Edwin Nayib Medina murió en extrañas circunstancias en su casa en Palmar de Varela.
Foto
Archivo

Share:

Medicina Legal admite que entregó el cadáver del menor Edwin sin las córneas

Lo hizo basándose en la ley 73 de 1988, que los faculta cuando no hay familiares que se oponan a este procedimiento.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, regional Caribe, admitió que entregó el  cadáver del niño Edwin Nayib Medina Bonnet, sin las córneas, atendiendo el protocolo de las necropsias.

La información fue dada a conocer por el director regional del Instituto Eduardo Pinto, en el marco de una reunión que sostuvo a las 2 de la tarde de martes, en la sede de la entidad, con representantes de la Defensoría del Pueblo, Personería Distrital de Barranquilla, Secretaría de Salud Departamental y del Hospital de Palmar de Varela.

Durante esta reunión se hizo una videoconferencia con el director nacional de Medicina Legal Carlos Eduardo Valdés, quien dio las respectivas explicaciones.

Delegados de la Defensoría, Personería Distrital de Barranquilla y Secretaría de Salud, durante la reunión con el director regional de Medicina Legal.

De acuerdo con el funcionario, aplicando el protocolo interno y basándose en el artículo 2 de la Ley 73 de 1988, los forenses pueden retirar algunos órganos, si algún familiar no expresa oposición.

Este artículo señala: “Para los efectos de la presente Ley existe presunción legal de donación cuando una persona durante su vida se haya abstenido de ejercer el derecho que tiene a oponerse a que de su cuerpo se extraigan órganos o componentes anatómicos después de su fallecimiento, si dentro de las seis (6) horas siguientes a la ocurrencia de la muerte cerebral o antes de la iniciación de una autopsia médico-legal sus deudos no acreditan su condición de tales ni expresan su oposición en el mismo sentido”.

Con base en esa disposición, los forenses procedieron a retirarle las córneas al menor para ser utilizadas cuando se requieran para ser utilizadas en transplantes.

De esta manera se despeja el misterio que existía con las córneas del menor, quien murió en extrañas circunstancias el domingo, en Palmar de Varela.